28 marzo, 2022

El movimiento sindical y el nuevo papel de la CNT

Somos parte del Movimiento Sindical Paraguayo, que hoy en día se encuentra muy atomizado. Representados por 11 centrales, un verdadero despropósito.

Sin dudas fue un hecho muy importante que cuatro centrales sindicales —CNT, CUT-A, CUT, CESITEP—, hayan realizado un Congreso Unitario, preocupados por la situación y con el propósito de poner en marcha un diálogo, debatir sobre la unidad, la solidaridad, la organización, las reivindicaciones, la formación y la acción unitaria.

Desde la CNT entendemos que el movimiento sindical y los movimientos sociales en general, deben restablecer elementos fundacionales tales como: UNIDAD, SOLIDARIDAD y ORGANIZACIÓN, para conformar un poder respetable, con capacidad para confrontar y/o negociar en mejores condiciones.

Siendo conscientes de la injerencia de los diferentes factores de poder que existen en la sociedad, en especial el empresariado, que se ha desbordado y pretenden negar el derecho a la libertad sindical y a la contratación colectiva. Exigen a diario flexibilizar todo, pero curiosamente se oponen a un aumento del salario mínimo legal. Hasta un ex presidente de la república y sus seguidores lo reiteran en forma sistemática.

Es importante razonar políticamente, que la atomización y dispersión sindical no sirve a los trabajadores y debilita mucho al movimiento sindical paraguayo.

En la CNT, en esta nueva etapa de vida institucional, mostrando el desarrollo histórico iniciado a partir de nuestro último Congreso Nacional, con nuevos miembros en el Comité Ejecutivo y en el Consejo de Delegados, definimos los objetivos buscando al mismo tiempo ampliar relaciones fraternas con reconocidas y respetadas organizaciones sindicales, distanciadas de la CNT por diferentes circunstancias, que hoy estamos con la mejor disposición de superarlos, estos hechos alentadores nos indican que tenemos la gran posibilidad de ampliar y fortalecer nuestras filas, aportando nueva dinámica de unidad que fortalecerá al movimiento sindical paraguayo.

Compartí este árticulo