27 marzo, 2022

Principales acciones desarrolladas durante el periodo 2015 – 2020

Cumpliendo con el mandato democrático de informar sobre lo actuado por la dirigencia en los aspectos político, organizativo, reivindicativo, formativo, interrelaciones y financiero presentamos este breve resumen del informe presentado por el Comité Ejecutivo Nacional en el VIII Congreso Ordinario del 16 de diciembre de 2020.
El contenido del informe pretende de alguna forma poner a conocimiento el posicionamiento de la CNT en el contacto con la realidad que la dirigencia y los trabajadores enfrentan a diario y el contexto socio – político en el que se tuvo que trabajar representando con hidalguía y gran responsabilidad a nuestros compañeros trabajadores.

El mandato del anterior Congreso Ordinario sigue vigente para ésta dirigencia como hoja de ruta para la gestión resumida en posturas políticas históricas.

• El renovado rechazo al proyecto económico neoliberal
  • Lucha contra la privatización del seguro social y de las empresa públicas
  • Búsqueda de la unidad nacional sindical como premisa, evitando la fragmentación intencionada.
  • Conducta aperturista y pluralista en la búsqueda de integración real con sectores descuidados por el sistema, jubilados, campesinos, estudiantes, organizaciones barriales, jóvenes, mujeres y otros grupos organizados.
  • Formación de cuadros sindicales como garantía de preservación de las conquistas de los trabajadores.
  • Nuestra escuela de formación sindical.
  • Relaciones confiables y duraderas con centrales fraternas, movimientos sociales y organizaciones populares.
  • Apoyo irrestricto a una reforma agraria con participación real de los destinatarios.
  • Incrementar el poder adquisitivo del salario del trabajador.
  • Rechazo a la explotación infantil.
  • Profundizar la conducta democrática en todos los estamentos y garantizar las libertades públicas (organización sindical, publicación, participación, movilización contra la injusticia).
  • Apoyo constante a la integración sin barrera de los pueblos en lo social, político y cultural.

Acciones y gestiones realizadas durante éste tiempo de conducción.
Inicio de la gestión Marzo 2015

• Deuda heredada de G. 118.000.000 Impuestos, cargas sociales, municipalidad, patentes de rodados, impuesto inmobiliario, etc.
  • Incorporación de 30 nuevas organizaciones en todos los sectores entre públicos y privados
  • Deserciones que se dieron por desaparición de la fuente laboral en el sector transporte entre ellas líneas 44, 59, 42 y 44.1
  • Una de las frustraciones es no haber podido establecer el equilibrio entre empresarios y trabajadores, se cancelaron muchas empresas y los itinerarios vigentes contrataron nuevas empresas que no permiten la creación de organizaciones sindicales, menos aún la práctica
  • El COVID-19 afectó fuertemente las fuentes de trabajo, el salario, la suspensión temporaria. El recurso de la ministra de suspensión fue una alternativa que consideramos atenuó en parte el impacto, acaso era la única posibilidad contra éste desastre imposible de prever y menos enfrentar.
  • ¿Cómo salimos de la crisis post COVID-19? La CNT, va a presentar en el congreso un plan alternativo. Tres pilares: Organización – formación – acción.
  • Formación de la dirigencia, bases y trabajadores. Las carencias financieras y la falta de asistencia de las organizaciones internacionales impiden un mayor trabajo.
  • Empatía con los dirigentes y trabajadores. La asistencia y visitas a las organizaciones continúan siempre, fomentando la solidaridad implícita.

Compartí este árticulo